Los agentes de aduanas deben calcular los impuestos y aranceles aplicables a las mercancías importadas o exportadas, así como el mismo pago de los mismos
Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.
En resumen, contar con los servicios de un Agente de Aduanas puede resultar essential para las empresas que realizan operaciones comerciales internacionales, ya que contribuyen a evitar problemas legales, agilizar procesos aduaneros y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Es el permiso que obtiene una persona física otorgado por la autoridad aduanera para poder realizar trámites del despacho aduanero.
Estos profesionales trabajan en diferentes agencias aduaneras del país y están autorizados mediante una patente para despachar diferentes objetos de acuerdo a los regímenes aduaneros. El agente de aduana se encarga de las gestiones de este tipo, posibilitando el intercambio y haciéndolo lo más fluido posible.
El agente aduanal debe de corroborar que los datos del importador sean correctos y verídicos durante el proceso, así como también asegurarse de cumplir por completo con la documentación, comprobando que se encuentre actualizada.
La patente de agente aduanal le da derecho para actuar ante la aduana a la que se ha adscrito, pero puede solicitar autorización para actuar tres aduanas adicionales.
Aplicar precios estimados (precios base del SAT) para que puedas calcular los impuestos que debes pagar.
Responsabilidad: Los Agentes Aduanales son responsables de la veracidad de la información proporcionada en los trámites aduaneros.
Respecto al Pedimento Aduanal, es el documento fiscal donde el Agente Aduaneros anota todas y cada una de las características agente aduanero y datos que este documento requiere con base a la información que el contribuyente le proporciona y este a su vez verifica y corrobora, lo que permite legalmente la internación o salida de las mercancías de importación o exportación.
Hizo referencia a que ante la relocalización de las empresas, la región debe de estar preparada para la llegada de nuevas inversiones y contar con capital humano capacitado.
La Ley Aduanera menciona de igual manera las causas excluyentes de responsabilidad del Agente Aduanal, cuando existan diferencias en el pago de las contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Como se mencionó brevemente antes, convertirse en un agente de aduanas estadounidense autorizado abre las puertas a una amplia gama de perspectivas profesionales dentro de los Estados Unidos.
El arancel es la tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en las aduanas. La fracción arancelaria es el variable determinante del despacho aduanero y es el resultado de aplicar correctamente los criterios de clasificación arancelaria de las mercancías. La certeza en la clasificación arancelaria hace posible el pago correcto de las contribuciones correspondientes, pero también el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, lo cual elimina las situaciones de riesgo y permite detectar la introducción de mercancías ilícitas al país, evitando así las multas y los procedimientos administrativos.